Para un momento, te toca a ti.

autocuidado y atención plena

Seguro que has tenido un día de esos (o muchos) de no parar, de estar desde que te levantas hasta que te acuestas con la sensación de no haber descansado ni un momento. Seguro que ni siquiera te ha dado tiempo a explorar cómo te encontrabas a lo largo del día porque solo podías guiarte por la inercia de todas las cosas que tenías que hacer, en piloto automático. ¿Has sentido si tenías sed? ¿Has podido saborear la comida con todas sus texturas? ¿Te has dado cuenta de la gente que caminaba contigo por tu misma acera? ¿Has podido observar si el cielo estaba plenamente despejado o había alguna nube paseando por él? ¿Sabes si has sonreído hoy? O simplemente, ¿has podido preguntarte cómo te sentías? 

En la actualidad, muchas veces nos encontramos sobreestimulados olvidándonos de nuestra propia existencia y dejándonos en manos de la nada, perdidos entre nuestros pensamientos. Por eso, en este artículo nos gustaría contarte la importancia de dedicarnos pequeños ratos en nuestro día para no dejar de cuidarnos. 

Close Up Hand Meditating Gesture Psicólogo En Valdebebas, Madrid Y Online. Psicólogos Especializados En Población Adulta, Infanto-Juvenil, Familia Y Pareja. En Centro Ps Psicología Contamos Con Profesionales De La Psicología, Neuropsicología Y Psiquiatría.
Para Un Momento, Te Toca A Ti. 3

 

El primer ejercicio que te proponemos se basa en el concepto que se conoce como “atención plena”. La idea es que mientras realizas las actividades cotidianas del día a día, puedas pararte un momento a pensar en todos los estímulos que hay en ellas, siendo plenamente consciente de lo que ocurre. Por ejemplo, mientras te duchas, podrías preguntarte cómo está la temperatura del agua (¿Demasiado fría? ¿Demasiado caliente?), ¿Qué aromas invaden el espacio?, ¿Cómo cae el agua sobre tu cuerpo? O, a la hora de comer, párate a preguntarte qué estás saboreando, ¿Qué textura tiene? ¿Qué sabores hay más allá de la primera sensación? ¿Qué ingredientes identificas? 

En segundo lugar, te proponemos que puedas dedicar 5 minutos cada día a estar contigo mismo; busca un lugar donde te sientas agusto, con el menor ruido posible, adopta una postura cómoda, cierra los ojos y trata de identificar tus sensaciones corporales. No pasa nada si aparece algún pensamiento, acéptalo y déjalo ir volviendo a focalizar la atención en ti. Identifica tu respiración, trata de observar como el aire entra por tu nariz hasta los pulmones y como sale por la boca. Lo importante es que puedas sentirte y escucharte, sin juzgarte. 

Por último, te proponemos que puedas dedicar un pequeño rato a hacer algo que te guste y te haga desconectar de la rutina del día a día. Algunas ideas podrían ser empezar un libro, hacer alguna receta especial para la cena, realizar ejercicio físico, aprovechar para terminar esa serie que dejaste a medias… Hay muchas opciones, la única condición es disfrutar. 

Portrait Green Eyed Redhead Woman Posing Sitting Green House 1 Psicólogo En Valdebebas, Madrid Y Online. Psicólogos Especializados En Población Adulta, Infanto-Juvenil, Familia Y Pareja. En Centro Ps Psicología Contamos Con Profesionales De La Psicología, Neuropsicología Y Psiquiatría.
Para Un Momento, Te Toca A Ti. 4

 

A través de la realización de este tipo de actividades, se busca la conexión con nosotros mismos y con el presente dejando a un lado todo lo demás que pueda ocurrir en el exterior en ese momento. Ser capaces de apagar el piloto automático, nos permite ser más flexibles, abriéndonos a nuevas experiencias y fomentando una conexión emocional plena con nosotros mismos, que nos permite atender a nuestras necesidades y ser más conscientes de las cosas que hacemos y lo que nos producen. 

Además, se genera un espacio de descanso mental que evita la sobrecarga emocional y reduce el estrés, aumentando la sensación de paz y bienestar, así como la eficiencia para poder afrontar adecuadamente las situaciones del día a día. 

No siempre tenemos tiempo, pero muchas veces podemos buscarnos un hueco. La idea es que podamos regalarnos espacios para poder disfrutar con nosotros mismos fuera de los miles de estímulos que nos rodean, ganando en calidad de vida y desarrollando espacios seguros donde poder acudir en situaciones que nos generen malestar. 

Si estás interesado en cómo estas pequeñas actividades pueden transformar tu vida, te recomendamos también que leas nuestro artículo: “¡Descubre cómo los hábitos saludables y las rutinas pueden transformar tu vida!”, también disponible en este blog. 

Artículo por: Claudia Moncó Sancho

Imágenes: Freepik

 

Primera Consulta

Gratuíta